lunes, 9 de febrero de 2009

CONTRATO DE SOCIEDAD

1. ¿Qué es el contrato de sociedad?

R/: En el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social. La sociedad, una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados.

2. ¿Ante quién se inscribe el contrato de sociedad?

R/: Es necesario que la constitución de la sociedad se realice por escrito. el contrato debeb inscribirse ante la camara de comercio, y se debe hace ante la camara de comercio para darle publicidad a los actos de la empresa. Si se aportan bienes inmuebles a la sociedad, será necesario realizar la constitución en una escritura pública.

3. ¿Para qué se inscribe un contrato de sociedad?

R/: Se inscribe porque los actos no valen en si mismossin ser inscritos ante la camara de coemrcio; además si la constitución de la sociedad no se hace por escrito ocasionará que los socios puedan pedir la liquidación de la sociedad.
Si no se inscribe el contrato en el registro antes mencionado, los actos que realice la sociedad no producirán efectos frente a terceros, es decir no serán totalmente eficaces ante todas las personas.

4. ¿Qué requisitos tengo que cumplir para ser empresario ante una cámara de comercio?

R/: Para ser empresario se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:
Paso 1: Verificar la disponibilidad del nombre en la Cámara de Comercio.
Paso 2: Presentar el acta de constitución y los estatutos de la sociedad en una notaria.
Paso 3: Inscribir la sociedad y el establecimiento de comercio en el registro mercantil (en la Cámara de Comercio)
Paso 4: Obtener número de identificación tributaria (NIT) para impuestos del orden nacional.
Paso 5: Inscribir libros de comercio ante la Cámara de Comercio
Paso 6: Inscribirse ante la Administración de Impuestos Distritales.
Paso 7: Obtener concepto favorable de uso del suelo de Planeación Distrital o la Curaduría Urbana.
Paso 8: Inscribir compañía ante Caja de Compensación Familiar, SENA e ICBF.
Paso 9: Inscribir la compañía ante una Administradora de Riesgos Profesionales
Paso 10: Obtener certificado de higiene y sanidad de la Secretaría Distrital de Salud.
Paso 11 : Obtener certificado de Bomberos
Paso 12: Notificar apertura del establecimiento comercial a Planeación Distrital